.. y así, cada parte de nuestro arte, parte de Marte.

sábado, 25 de mayo de 2013

El arte como representación (T2)

“Las imágenes nos marcan, contribuyen a constituirnos” Partimos de este punto, con la clara idea de que las imágenes influyen en nosotros, en nuestra imaginación y en nuestra forma de expresarnos. Todos explicamos y comprendemos mejor un espacio, una historia o una idea si somos capaces de expresarla y de leerla de manera plástica. Es lógico pensar que a los niños, el entorno visual que les rodea, les influye en igual medida, puesto que una de las principales fuentes de aprendizaje de los niños es la observación y la imitación. El espacio en el que los niños van a construir su aprendizaje está lleno de imágenes, pero ¿cómo podemos conseguir que la influencia de estas sea positiva? Positiva en el sentido de abrir nuevos horizontes, de generar curiosidad, de provocar preguntas, dudas y reflexiones, de ofrecerles una variada selección, ampliando así su cultura visual.
Ese objetivo es el que debe proponerse un profesor de arte en las escuelas, dar a conocer a los niños el arte, crearlo, manipularlo, criticarlo y conseguir un variado y dispar conocimiento sobre todo tipo de artes plásticas. Como maestros, debemos conocer primero el papel de las artes, ¿para qué las utilizamos?, ¿por qué y cómo se puede trabajar?
Para elaborar todas estas respuestas, es necesario partir de nuestros conocimientos sobre ellas. ¿Por qué y para qué se trabajan en el ámbito de la educación? Para nosotras, como grupo de alumnas de magisterio, las artes expresan sentimientos, entretienen, transmiten cultura, representan… Nos centraremos en la última idea, la representación. ¿Cómo y qué representan las artes? Existen múltiples formas de representación, en cambio, tendemos a pensar que la única forma de representar arte es copiando obras de grandes artistas, tratando de crear un dibujo lo más parecido posible a la obra real. Esto también ocurra en la creación de un dibujo cualquiera, a los niños se les exige “dibujar bien”: sin salirse de la raya, sin dejar huecos en blanco… Como dice Aguirre en su texto “Contenidos y enfoques metodológicos de la Educación Artística”, en la escuela “si el arte era algo debía ser mímesis, porque ¡ay de ti, si se te escoraba un poco la cabeza o si un brazo te quedaba más corto que en el original!”. Esa idea de perfección artística me recuerda al verbo calcar, una palabra que en la escuela nos lleva a crear una “cadena de producción” de una fábrica de la Revolución Industrial, mediante la repetición de imágenes (en este caso) una y otra vez.
 
Siempre nos han dicho que “dibujar bien es dibujar imitando a la realidad”, es decir que aquellos dibujos que no se asemejan al objeto real, no “están bien”. Sin embargo en cualquier línea pedagógica debería chocar esa concepción del verbo dibujar. Abramos la mente y seamos más creativos, somos profesores, tenemos que ampliar la posibilidad de elección del niño, para que consigan desarrollar su capacidad de crítica, pensamiento y respuesta; lo que le beneficiará en su desarrollo en la sociedad actual, tan novedosa e innovadora.
 
Las artes son portadoras de relatos, de mensajes, de pensamientos y de ideas. Como he dicho antes, son múltiples sus usos y funciones, pero estos dependen de qué queremos representar con ellas.
 
Los cuatro grupos que presento a continuación son generadores de diversidad y riqueza, puesto que de ellos surgen muchas posibilidades de acción. Si estas se dan en el aula de Educación Infantil, conseguimos abrir la mente de los niños. Para ello es necesario trabajar distintas estrategias para poner en marcha el uso de las artes en sus diferentes representaciones.



  
La capacidad de utilizar, modificar y construir imágenes para crear relatos depende de la forma en que los niños las trabajen, pero no está dentro de cada uno de nosotros al nacer, sino que se enseña y se aprende. La magia de hacer arte se pierde si no se desarrolla, de ahí la importancia de trabajar las artes plásticas y visuales en todas sus representaciones en el aula. Esta necesidad de trabajar la educación artística, está orientando a formar para el conocimiento de las artes. Por ello, hay que preguntarse, ¿Qué papel cumplen las artes en las imágenes que estamos proporcionando hoy a nuestros niños y niñas para su formación como sujetos? Las imágenes que se exhiben, que se trabajan y que se utilizan en las escuelas influyen de manera directa o indirecta en el desarrollo de los alumnos. Como maestras, debemos controlar y elegir de forma adecuada todas ellas, de esta manera lograremos para activar su imaginación y proporcionarles mayor bagaje de cultura visual, con el que construirán su propia personalidad y con la que tengan mayor rango de elección.

Tras esta reflexión sobre los usos del arte y su forma de representación, hay que destacar que es necesario saber mirar y observar. El artista Chema Madoz, crea arte con sus fotografías. Utiliza la mirada, juega con las perspectivas y recurre a su propia imaginación para realizar imágenes creativas. Manipula los objetos, explora con ellos todas las posibilidades que ofrecen, busca lo ordinario en lo extraordinario. Página-Oficial-Chema-Madoz
Enseñar a mirar a una tarea difícil si creemos que no es posible, pero sí que es posible si abrimos la mirada y la mente. Este tipo de trabajo nos hace replantearnos que la Educación Plástica consiste en explorar y crear, pero para ello es fundamental saber mirar.


Vivimos rodeados de arte, solo es necesario pararse a observar.


 

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