¿Qué son los recursos artísticos
utilizados en el ámbito de la plástica?
Al oír la palabra “recursos” se
me viene a la mente la idea de materiales que podemos utilizar para hacer arte.
Materiales que tenemos y que podemos crear para trabajar en el aula con los
niños de Educación Infantil. Pueden ser naturales o artificiales y utilizarlos
de muchas maneras distintas, lo que nos dará distintos resultados, dependiendo
de la técnica utilizada. Sin embargo, tras trabajar este tema en clase, me he
dado cuenta de que tenía menos conocimientos de arte de lo que pensaba, ahora
conozco de manera más técnica algunas palabras relacionadas con este mundo de
las artes plásticas, y con la realización de este blog he aclarado un poco las
ideas que engloban las artes visuales, aunque también he de decir que en ellas
se implican numerosos procesos y la dedicación a su estudio necesita de
esfuerzo e investigación.
Con esta pequeña introducción
sólo quería dar cuenta de que muchas veces pensamos que sabemos sobre algo, y
es imposible conocer sin investigar, sin informarse, sin reflexionar sobre
ello. Por eso, vamos a definir en primer lugar la palabra RECURSOS: “fuente de
la cual procede un beneficio”. Aplicando esta definición a las artes plásticas,
podemos decir que son las técnicas utilizadas para hacer arte. Se pueden
clasificar de distintas formas, entre ellas, entre ellas centrándonos en los
estilos de trabajo, las maneras de crear, y los usos en el aula:
Las técnicas tradicionales
de las artes plásticas y visuales: pintura, dibujo, modelado, escultura,
grabado, etc.
Otras técnicas y procedimientos:
fotografía, collage, impresión, manipulación de imágenes, construcción, etc.
Procedimientos de la expresión
plástica en el ámbito escolar: recortar, pegar, doblar, aplastar, amasar,
construir, unir, restregar, etc.
Sin embargo, me centraré en una clasificación más concreta
de los recursos expresivos, formales, cromáticos y compositivos, con los que se
puede trabajar en el aula.
El color otorga valor y
significado. El valor depende de la cromatización, en clase salió este ejemplo
con la niña (ya famosa y conocida por todas nosotras) que cuida nuestra
compañera Edurne, quien decía que le costaba diferenciar la dimensión
cromática, “este es más rosa y este es menos rosa” (refiriéndose a dos tonos de
rosa). En cuanto al significado viene determinado por la personalidad, otorga
un significado cultural, dependiendo de la dimensión simbólica. En nuestra
sociedad el rosa se asocia a las niñas y el azul a los niños (lo que fomenta la
segregación y la sociedad de clase, pero eso es otro tema). También el color
juega con la percepción, es cambiante según el contraste con el que se mira.
Depende de su entorno, es un gran recurso para trabajar en el aula, con
distintas posiciones, mezclas y combinaciones.
La forma puede ser figurativa o
abstracta. El trabajo con este recurso se realiza mediante un proceso de
simplificación, dependiendo de la dificultad de estas de los conocimientos de los alumnos. Las
formas figurativas definen aquello que representan, suelen estar cargadas de
expresión. Las formas abstractas dan mayor libertad a la hora de trabajar con
los niños, puesto que no predisponen a un sentimiento o idea.
La mancha y el garabato, otorgan
gran valor expresivo que desencadena historias, pensamientos, acciones, etc. La
mancha no es una línea cerrada rellena de color; es un recurso con el que
podemos trabajar en el aula. El garabato puede ser sin significación, es decir,
el niño realiza un garabato por el placer de hacerlo. El garabato con
significado (figuración) aparece más tarde y en la escuela se dedican a
trabajar el trazo, se centran en lo formativo dejando a un lado la búsqueda del
placer de dibujar.
El ritmo, supone el trabajo de la
velocidad de lectura, trabajando la rapidez, la lentitud. Es un recurso con el
que podemos trabajar la direccionalidad, gracias a él se concede una
temporalización y un espacio a la creación artística.
Éste está muy relacionado con los
dos siguientes. El primero es la composición y la disposición espacial. Este
recurso permite trabajar la simetría, el equilibrio, el orden y el desorden, la
armonía. “La idea de composición es cultural, depende de la cultura social” Sucede
igual que con el color. Un autor muy trabajado en Educación Infantil es Kandinsky,
en las escuelas se trata de recrear el desorden con equilibrio que presentan
sus obras. Sin embargo, es una manera de semejar las visiones de los niños,
“todos vemos estos y lo copiamos igual”. Algo que limita el desarrollo personal
y la construcción del conocimiento de cada niño
El segundo es el movimiento.
Este recurso sugiere la idea de cambio o transformación en un espacio,
diferencias y comparaciones. Se trabaja mediante la ordenación de secuencias,
normalmente con fotografías.
La textura, que adquiere valores
táctiles en su manipulación, un recurso muy recurrido en Educación Infantil. Posibilita
el aprendizaje de cualidades de los materiales: rugosidad, diluidad, suavidad,
etc. Es importante trabajar con la puesta en práctica, mediante la manipulación;
consiguiendo que la experiencia se convierta en significativa.
¿Cómo trabajamos todos estos
recursos en el aula? Las posibilidades son infinitas, dependiendo del objetivo,
de qué queremos que aprendan. Las combinaciones son múltiples, y cada una de
ellas nos dará diferentes posibilidades de acción. Por ejemplo, elegimos
trabajar el color; de ahí combinamos la idea de la fantasía y de la expresión, se puede trabajar la idea de
un mundo mágico que es azul, en el que
viven habitantes de ese color, pero que tienen distintos tonos de azul…, un
lugar que transmite sentimientos y sensaciones, como el frío… Otra combinación:
escogemos el la forma; trabajamos la realidad, cómo son las formas reales; esta
vez, lo combinamos con el símbolo, las formas como símbolos que representan. Otra
forma de trabajar es combinar los propios recursos. En clase se nos presentó
una propuesta de Leo Lioni. Un cuento para trabajar la forma y el color, la
expresión de sentimientos, la inteligencia espacial, entre otros temas
transversales que se pueden trabajar dependiendo de la temática del cuento. En
este caso, los protagonistas del cuento eran dos formas de color, una amarilla
y otra azul. La historia de las dos formas se iba contando mediante su
transformación, la cual otorgaba significado a lo que iba ocurriendo.
Otra opción es realizar catálogos
en los que se combina el trabajo de formas, colores, composiciones, creando, de
esta forma, referentes para los niños, ampliando su cultura visual, haciéndoles
ver que las posibilidades de construir son infinitas y muy variadas. Catálogos
abiertos, dándoles así la opción de conocer, de elegir y de investigar aquello
que desconocen o que les parece interesante, siendo ellos mismos creadores y
capaces de elegir entre numerosas opciones. La mezcla en la utilización de los
recursos es beneficiosa y continua, puesto que el aprendizaje se da en
contexto, aprendemos de forma conjunta; es decir, nos afecta nuestra
experiencia, el ambiente, la influencia de los conocimientos previos, de los
gustos… por ello, siempre se da un proceso de enseñanza-aprendizaje más
completo si se aprovechan esos factores externos e internos en el desarrollo de
un aprendizaje concreto. Además, esto nos abre el horizonte de posibilidades,
generando distintas maneras de enfocar un tema y trabajarlo en el aula. Así
como es posible tratar desde distintos puntos y perspectivas un aspecto. Por
ejemplo, trabajar la simetría en el aula puede darse desde pensamientos
opuestos: similitud, contradicción, simetría matemática…, estableciendo
relaciones para entender la idea de simetría. Este vídeo abrió mis horizontes a
la hora de pensar en lo importante que es elegir el punto de partida, el punto de
vista y de no creer que un tema se puede abordar desde un único punto.
Vídeo "Simmetry", lo visualizamos en clase, y me encantó, me parece una forma curiosa, atractiva y diferente de trabajar la simetría. Porque no existe una única manera de ver las cosas y de enfocarlas.
La educación se tiene que
encaminar a formar a los alumnos para la sociedad en la que vivimos, (teniendo
en cuenta lo que podemos conseguir, y en lo que nos podemos convertir), en base
a que no hay que adaptarse a lo que nos viene dado, pero tampoco hay que
continuar con el modelo tradicional (algo modificado) que se busca en las
escuelas. El cambio es lento y complicado, pero es necesario trabajar y
construir la idea pedagógica de que los niños
tienen que tener una base cultural, pero también deben aprender a buscar y a
investigar; a utilizar los recursos de los que disponemos, la herramienta más
fuerte es aquella que sabemos utilizar, sino no sirve para nada.
Desconocemos un sinfín de formas
para trabajar las artes plásticas, lo que está claro es que no se deben
trabajar como lo hacen en las escuelas. Partiendo, (como llevo repitiendo a lo
largo de este blog) de la idea de infancia como “capacidad de hacer, de pensar,
de investigar, de construir”. Los niños no son tabulas rasas que hay que llenar,
esta idea está más que rechaza en la educación y las nuevas pedagogías. Esto no
quiere decir que los niños aprenden solos, es necesario trabajar y condicionar
(no de manera cerrada, sino ofreciendo posibilidades), a los niños para que
experimenten todas las posibilidades que la sociedad no les ofrece, debido a la
condición que supone la propia libertad de los niños, rodeados y
condicionados por la cultura. Como dijo Loriz Malaguzzi “los lenguajes vitales
del niño nacen con él”, pero que esto no nos lleve a pensar que no se pueden
desarrollar o adquirir, sino que es nuestra obligación: hay que ofrecer las
oportunidades para desarrollar los lenguajes de los niños. Los 100 (o más)
lenguajes.
“Les dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe.”
El niño dice:
"en cambio el cien existe"
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe.”
El niño dice:
"en cambio el cien existe"
El
100 sí existe, y más si proponemos, si generamos situaciones de aprendizaje, si
jugamos con las distintas variables, con
los momentos, con el espacio y el tiempo… Por eso, existen 100 lenguajes, 100 maneras, 100 recursos (o más) para investigar y para desarrollar mediante actitudes hacia la innovación. Es muy importante intervenir para
MOVILIZAR.
¡QUÉ MEJOR MANERA DE HACERLO, QUE EN BUSCA DE ESE 100 (O MÁS) QUE LOS NIÑOS SON CAPACES DE CONSTRUIR!
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