.. y así, cada parte de nuestro arte, parte de Marte.

MIS ID-OÍDOS (Documentación)


Cuenta la leyenda que hace un tiempo nació una niña
con ojos pequeños y rubios rizos.
Tampoco de grande tenía mucho,
dientes perfectos y labios rojizos.
Un día era dulzona y otro "muy salá",
Y es que a veces no se enteraba de "ná".
Sin embargo, en lo que era muy hábil y con gran destreza
 era en escuchar.
Poseía con grandeza unos oídos de majestad.
Tanto escuchaban, que incluso en la montaña, el mar.
A la pequeña niña llamaron Idoia,
y a sus grandes oídos casi les dan un Goya.
Con gracia y buen humor, "idoídos" les llamaron
Y con ellos atenta escucha, para crear su diario.
 

 
“La educación puede, más que desvelar o analizar la realidad, introducir disensos, incubar procesos que constituyan mundos” (Aguirre, 2010; en el texto “Cartografías de lo posible”). Mundos que consiguen llegar a traspasar la rutina, que cada día sea diferente, evitando el estancamiento y la repetición, que por si sola, con niños es muy dificil de obtener. Necesitamos vitalidad, energía, ideas y creatividad cuando trabjamos con niños. En la escuela trabajar debe ser jugar, divertirse y pasarselo bien. Y así, aprender es realmente divertido, se convierte en un placer.
En las clases de la universidad, está demostrado que cuando algo nos gusta, nos hace gracia, nos impacta, nos hace sonreír, provocar emociones… es algo que recordamos y relacionamos con otros conocimientos aprendidos. Las clases de Didáctica de la Expresión Plástica han provocado muchas de estas cosas, y para que no se queden olvidadas, he hecho esta pequeña documentación (principalmente gráfica) de lo ocurrido.
El primer día que Imanol nos propuso documentar lo que sucedía en clase, se nos quedó a todas una cara de desconcierto y sorpresa. Nadie nos había pedido aquello, nunca nos habían dado la libertad de grabar las clases, de levantarnos y hacer fotografías… y por otro lado, nos pareció en un primer momento “otra cosa más para el portafolio, como si tuvieramos pocas cosas que hacer…” Pero una vez leídos varios textos sobre documentación (citados en la página principal), haberlos trabajdo, hablado sobre ellos y compartido opiniones, a mí, me pareció una gran idea para tener recopilado casi todo lo que ha ocurrido durante estos meses. No consiste en describir lo que ocurre, sino en activar la mente y reflexionar sobre ello, utilizarlo para mejorar, para coger lo que necesitemos, para recordar y para poner en marcha nuevos conocimientos. Todo aquello que interfiere en este proceso es válido como aprendizaje, sólo hay que relacionarlo, sacarle lo que nos parezca importante, a veces, hasta pueden ser hechos que nos dan un respiro para coger fuerzas y seguir trabajando. Un día en clase, haciendo un debate sobre educación social; una compañera comentó que no paraban de pasar coches de la guardia civil, la policía y la foral por el parking de la unviersidad. Decidimos continuar el debate siguiendo ese comentario, ¿por qué vienen a la unviersidad? ¿Vigilan a los estudiantes? ¿Protegen a los profesores? ¿Qué condición social tenemos los alumnos prefente a los maestros? ¿Por qué se da esta consideración? Así es como nos damos cuenta de que todo está relacionado con todo, como decían los niños en los proyectos de Mercè, y de que si queremos cualquier cosa que ocurre puede ser el inicio de una buena idea.
Otro de los aspectos que me llamó la atención en clase, fue cuando unas compañeras propusieron en clase abrir un twitter o nombrar un hagstag para comentar opiniones y conclusiones muy resumidas (puesto que cada tweet puede ocupar únicamente 40 caracteres), de lo que ocurre en clase por este medio social, tan utilizado y de moda actualmente. A mí me pareció una gran idea, aunque algunas compañeras no quisieron que se llevara a cabo, porque no sabían utilizar esta red social, y (con razón), no querían más trabajo del que ya tenemos. Las compañeras que lo propusieron no insistieron respetando la decisión de las otras, pero yo que las sigo en twitter y puedo leerlas, he visto que han citado algunas frases de los textos, y han utilizado en varias ocasiones el hagstag #didarte (nombre del foro de la clase). Las frases que han comentado son aquellas que a todas nos han impresionado, frases de niños o conclusiones muy claras de que otra educación es posible, si creemos en ella y si actuamos y nos movilizamos para lograrlo.
En definitiva, esta labor es costosa pero nos da miles de oportunidades para crecer intelectual y personalmente. Documentar para aprender, aprender para mejorar y mejorar para construir un mundo en el que sea posible la calidad educativa, porque ésta es el motor que lo mueve.
 

"Las mil formas de trabajar este blog"

 

"Tweets de compañeras de clase con el hagstag #Didarte "
 
A medida que han ido pasando los días en clase, la documentación gráfica ha dependido de la actividad que hemos ido realizando en el aula. Principalmente, las clases han recogido nuestras conclusiones, nuestras reflexiones, debates y discusiones acerca de los temas trabajados y desarrollados en clase.
 
En referencia a los temas de "Las artes como representación", tuvimos unas clases divertidas y sobre todo llenas de DESCUBRIMIENTOS, nunca nos habríamos imaginado que una flor (simple y estereotipada como primera opción), podía tener tantas formas de dibujarse; y mucho menos, el dibujo de una flor a partir de un garabato, llegaría a convertirse en un aprendizaje tan significativo, que engloba toda la idea funcional de los estereotipos, de su simplicidad, de su influencia en los niños y niñas. Ese hecho se ha quedado en mi memoria para siempre, en recuerdo de "si no nos movemos y condicionamos positivamente (ofreciéndoles posibilidades) a los niños, serán libres para copiar de manera indirecta lo que les rodea, estereotipos."
Trabajamos con técnicas de creatividad (T5 Crear para aprender, no aprender para crear), realizamos auto-retratos, modificamos imágenes desarrollando nuestra creatividad, buscamos el arte como símbolo... todo ello nos sirvió para vivir de forma propia cómo podemos crear arte y sus diferentes representaciones(T2 El arte como representación).
 
"Trabajando el arte como representación"
 
Una vez realizadas las distintas actividades para trabajar el arte como representación, pasamos a trabajar la Expresión y el Análisis del arte. Dos formas muy diferentes de abordar la plástica, pero que pueden estar muy unidas. Durante estas clases, hicimos una serie de reflexiones más formales en cuanto a artistas conocidos y a su forma de trabajar.
Destaco también la línea que une este tema con el conocido "trabajo por proyectos" (T1 Proyectos con alma). Un profesor de Brasil (con el que tuvimos la suerte de conocer cómo trabajar las artes plástica en ese país, o por lo menos, tener un primer contacto), nos trajo a clase unos álbumes  que recogían un proyecto. No hablamos de él, pero tuvimos la posibilidad de ver y observar que la forma de trabajo era parecida a la de Mercè y Marisol.
 
"Álbumes de documentación de un proyecto"
 
Un día en clase, visionamos un vídeo sobre unas ruinas arqueológicas encontradas en Barcelona (un documental rodado hace más de 20 años), llamado "En construcción".  Las opiniones de las personas que aparecen en el vídeo nos muestran distintos puntos de vista, cada uno mezclado con sus experiencias y saberes personales. Hay personas que relacionan el hallazgo con oro, riqueza... otros que ven a los trabajadores y creen que no van a cobrar por lo que hacen; unos niños comienzan a crear su propia historia, hablan de fantasmas, de un mundo de fantasía que han visto en la televisión, de que ya no quieren estudiar veterinaria, sino que van a ser arqueólogos porque se divierten excavando. Otros ponen cara de incredulidad con expresiones del tipo "¡lo que es la vida!"; otros entremezclan conceptos dándoselas de entendidos confundiendo a los romanos con el estilo Románico. una mujer concluye: "mira lo que somos... tanto pobres como ricos, y ¡menos mal! en algún sitio nos igualamos"
Todas estas conclusiones extraídas del documental nos indican que un simple hecho, pueden derivar en diferentes caminos, puede dar a surgir infinitas reflexiones, opiniones y aprendizajes. Y todos ellos son igual de significativos. Son oportunidades que, ampliándolas se convertirán en procesos de aprendizaje.

Lo realmente importante es provocar esas ideas, favorecer la interacción entre los niños y encender esas ganas saber, para construir el aprendizaje y el conocimiento de manera autónoma.
 
"Educar es proporcionar instrumentos de emancipación personal" (Paulo Freire)

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